El doble récord de Dani Fernández
El centrocampista ofensivo canterano supera a Cristo González como el goleador más joven del CD Tenerife... y a Pedri como el canario en marcar más pronto en el fútbol profesional.
Empezando la primera de sus tres temporadas de juvenil, Dani Fernández hizo historia dos veces con su primer gol de blanquiazul, que el pasado sábado abrió la victoria del CD Tenerife frente al FC Cartagena (2-0). El centrocampista canterano relevó a Cristo González como el goleador más joven en la historia tinerfeñista y, de paso, a Pedri como el canario que antes lo hizo en Segunda División.
La precocidad de Fernández Melián (21/1/2009) ya le había colocado la temporada pasada –cuando debutó en la última jornada en el #TenerifeRealValladolid– como el vigésimo en la lista de jugadores noveles de la categoría y como el isleño en hacerlo antes en el fútbol profesional (27º), en ambos casos superando al también tinerfeño Pedri, que lo hizo –a las órdenes de Pepe Mel– en su única temporada en la UD Las Palmas.
Precoz entre precoces en el fútbol español
El remate de éxito de Dani en la puerta sur del Estadio le hace ingresar ahora en el decil más noble de los goleadores prematuros en la historia de la Segunda División (LALIGA HYPERMOTION). Incluso del profesionalismo español si se considera conjuntamente con la máxima categoría. En una clasificación liderada en los dos casos por Guillermo Segarra, un centrocampista zamorano que se estrenó con 15 años y 89 días en un Constancia-Levante jugado el 4 de enero de 1942, Dani Fernández aparece ahora en la séptima plaza (16 años y 249 días).
Si la relación se abre a las dos categorías profesionales, el mérito luce aún más. No porque baje hasta el noveno puesto, como porque mejora a las gestas de futbolistas de la talla de Muniain, Eto’o o Ansu Fati. Y entre los aún activos, solo marcaron antes el argentino Luka Romero (16 años y 11 días) y Lamine Yamal (16 y 87). Palabras mayores.
Además de superar a Pedri como debutante canario más temprano en Segunda División y el fútbol profesional, lo hace ahora también como goleador, un registro inimaginable para un pibe que no nace ni seis meses lideraba la consecución del título regional de categoría cadete con el que se hizo el CD Tenerife.
Y el más precoz de la historia blanquiazul
Con el remate que abrió el marcador frente al Efesé, Dani Fdez. se hizo con el sitio de honor de la relación de goleadores de menos edad en la historia del CD Tenerife, un podio que durante el último medio siglo solo tuvo otros tres dueños: José Antonio Barrios (1966-2015), el palmero Luis (1981-2015) y Cristo González (2015-2024) hasta el sábado pasado. Justo estos cuatro jugadores son los únicos que consiguieron marcar sin haber cumplido los dieciocho años.
Nacido el 24 de octubre de 1997, Cristo González (54 partidos y seis tantos con el representativo) lo hizo con 17 años, tres meses y siete días con el gol conseguido en el Carlos Belmonte, de sabor agridulce por la victoria del Albacete Balompié (3-2) que precipitó el despido de Álvaro Cervera como entrenador del CD Tenerife.
Dos meses y cuatro días mayor lo hizo el delantero palmero –nacido en Los Llanos de Aridane– José Carlos González Luis, que había tomado su segundo apellido como nombre deportivo. Blanquiazul durante seis temporadas, Luis tuvo en la primera de ellas una sola aparición, tan fugaz como relevante, en esta historia de adelantados en el tiempo.
En la penúltima jornada del curso 80-81 (con la permanencia en Segunda División B resuelta y el ascenso imposible), recibió la alternativa de la mano de Moncho Lamelo en un #TenerifeMirandés que se resolvió con un exiguo 1-0 que llevó su firma con el penalti con el que batió a Merino. Con 17 años, cinco meses y once mejoró la cota fijada quince años antes por José Antonio Barrios. Y luego acumuló 79 partidos y diez goles más hasta que en el verano de 1987, tras el regreso a Segunda guiado por Martín Marrero, fichó por el CD Maspalomas.
Antes de ser olímpico en México 68, campeón de Liga con el FC Barcelona y entrenador, director deportivo y vicepresidente del CD Tenerife, José Antonio Barrios Olivero (11/11/1948) había avisado de su condición de sobresaliente delantero centro (134 goles en su carrera) siendo todavía un adolescente.
Aquel jugador de esfuerzo innegociable, por algo apodado Tigre, se estrenó como anotador de su CD Tenerife con 17 años, diez meses y treinta días en la décima jornada de la temporada 66-67, tras debutar de la mano de José Luis Riera en la cuarta fecha. En su sexta comparecencia como blanquiazul (20 de noviembre de 1966) convirtió el primero de sus 45 tantos como tinerfeñista, aunque, como Cristo González, no evitó la derrota frente al Real Racing Club (4-2).
#AmorEterno
🎙️ #DaniFdez
— CD Tenerife 🏴 (@CDTOficial) October 6, 2024
❝Me he emocionado porque llevaba mucho tiempo soñando con este momento❞
❝El equipo necesitaba la victoria; el grupo está muy unido y esto lo vamos a sacar todos juntos❞@CdtCantera @CDTFundacion #TenerifeCartagena #AmorEterno pic.twitter.com/nKSvqkFiK6