Adiós a Ángel Ferreira, jugador del CD Tenerife entre 1973 y 1977
Segundo uruguayo que jugó como blanquiazul, fue máximo goleador del equipo en el curso 74-75 y completó 95 partidos, con 28 aciertos, en tres temporadas
El exfutbolista del CD Tenerife Ángel Ferreira (Paysandú, 9/3/1950) falleció este lunes a los 74 años de edad. Extremo y delantero centro blanquiazul entre las temporadas 73-74 y 76-77, fue el cuarto futbolista uruguayo del representativo –quinto si se incluye el paraguayo, luego naturalizado, Carlos Correa–, con el que se alineó en 95 partidos y firmó 28 goles. Doce de ellos le llevaron a ser máximo goleador del equipo en el curso 74-75.
Ferreira llegó al Tenerife en el verano de 1973, pocos meses después del acceso a la presidencia de Cristóbal González Cano. Aprovechando la apertura de fronteras a los futbolistas extranjeros, el sucesor de José González Carrillo puso acento uruguayo a la plantilla con el entrenador (Dagoberto Moll) y los dos foráneos permitidos: Pedro Kraus –un nueve reconvertido pronto en defensa– y Ángel Ferreira, atacante tirado a la banda egresado en la Primera de su país con Huracán Buceo, que llegaba tras un año en el Atlas mexicano. El acento oriental se completaba con la continuidad del también delantero Manuel Caamaño.
Moll convirtió a Ferreira en titular habitual (30 de 38 jornadas) y el sanducero le respondió con diez goles –solo uno menos que Antonio Cantudo– en un once tipo con nueve tinerfeños (Nemesio; Lesmes, Molina, Kraus; Esteban, Pepito; Ferreira, Jorge, Cantudo, Medina y Gilberto I) que acabó el curso a solo dos puntos del ascenso.
Tras rozar el retorno a la élite, la irregular campaña 74-75 no afectó al rendimiento de Ferreira, Pichichi del representativo (12 tantos) pese a la eclosión del portuense Gerardo Movilla (ocho). Ausente de la Copa del Generalísimo, que nunca disputó por estar vedada a extranjeros, en el tercer curso aumentó su presencia –solo se perdió cuatro de los 38 partidos de Liga– y aportó otros seis goles, opacado por el rendimiento estelar del alicantino Antonio Illán, 19 dianas y máximo artillero de la Segunda División 75-76.
Ferreira cerró su cuarta temporada en la Isla en blanco. La llegada a la portería de su compatriota Nilson Bertinat y del delantero paraguayo Crispín Maciel (21 goles) agotó el cupo de foráneos permitido y los trámites para obtener la nacionalidad española se eternizaron hasta el punto de que nunca pudo contar para Mariano Moreno.
Internacional absoluto con Uruguay en cuatro ocasiones –una de ellas midiéndose contra España en el antiguo Vicente Calderón–, compañero en la selección mayor con leyendas de su época como Julio Montero Castillo o Fernando Morena, Ferreira es el 45º goleador en la historia del CD Tenerife y cuarto entre los extranjeros, solo superado por Pizzi (89), Rommel Fernández (63), Barata (37) y Dertycia (33). El próximo domingo en la previa del CD Tenerife-Real Valladolid (2/6, 17:30 horas, HRL) se guardará un minuto de silencio en su memoria y los jugadores blanquiales portarán luto. DEP.