Luto en el tinerfeñismo por el fallecimiento de José Manuel Martínez
El tinerfeñismo está de luto tras el fallecimiento, este miércoles, de José Manuel Martínez Navarro, jugador del CD Tenerife entre las temporadas 62-63 y 65-66. Fue alineado en 93 partidos (79 de Liga y 14 de Copa del Generalísimo).
José Manuel Martínez Navarro, jugador del CD Tenerife en la década de los sesenta del siglo pasado, falleció este miércoles, a los 81 años de edad. Martínez, como se le conocía futbolísticamente, fue integrante de la primera plantilla del representativo entre las temporadas 62-63 y 65-66. Fue alineado en 93 partidos (79 de Liga y 14 de Copa del Generalísimo).
Defensa central y lateral, se formó en el equipo juvenil del CD Tenerife, pero una lesión de seis meses le privó de debutar en Segunda División. Militó en el Toscal y el Real Unión hasta que en septiembre de 1962 suscribió un contrato de tres temporadas como profesional, ya con José López Gómez en la presidencia. El club del barrio de El Cabo renunció a las veinte mil pesetas que le correspondían como compensación.
La llegada de Martínez —compañero en su última temporada en el Unión de futuros tinerfeñistas como Prieto, Morín, Lorenzo y Padrón— coincidió con la de otros canteranos (Juanito, Pilín, Rivero y Saavedra) y la despedida de tres ‘leyendas’ como Julito, Villar y Tosco. Había sido un verano muy activo tras el descenso de Primera, con relevo en la presidencia tras la renuncia de José Antonio Plasencia y una deuda elevada por el intento de permanencia en la élite.
El zaguero chicharrero se hizo con la titularidad desde el primer tramo del campeonato de Segunda. Debutó en la cuarta jornada, con victoria 1-0 sobre el Granada, el 7 de octubre de 1962, aunque se perdió diez de los treinta partidos de ese curso. Eduardo Toba, fundamental en su contratación, lo alineó también en la doble cita copera ante el Condal.
La llegada de Paco Campos en la temporada 63-64 acrecentó su protagonismo en una línea de cuatro estable que compartió con Álvaro, Molina y Felipe Alberto. La mano del técnico grancanario —antes figura del fútbol español con el Atlético de Madrid e internacional absoluto— hizo resurgir al CD Tenerife, que acabó en una cómoda quinta plaza del Grupo Sur.
La marcha de Campos, relevado por Satur Grech hasta ser cesado en la 21 jornada (en la que fue primer interinidad de Santiago Villar como técnico), quitó protagonismo a Martinez (once partidos) en la campaña 64-65. Ya en su última temporada como blanquiazul (65-66), a las órdenes de Joseíto, ganó presencia (18 titularidades, una en la Copa del Generalísimo) formando junto a Felipe, Álvaro, Molina y un Martín Marrero descollante que acabaría por enrolarse en la UD Las Palmas.
Martínez, que se definía como un jugador “de temperamento y de lucha”, fue protagonista de otros éxitos en su carrera. Como juvenil del CD Tenerife, denominado entonces Atlético Tinerfeño, fue campeón de Canarias en 1957. Y con el Real Unión obtuvo el campeonato insular, el regional y la Copa Heliodoro Rodríguez López. Ya retirado, formó parte en 1975 de la candidatura de Enrique Perera a la presidencia del club, en las elecciones que acabaría ganando Julio Colo Santaella. DEP.
Fototeca:Acan