Mensaje institucional del nuevo Presidente del CD Tenerife
Paulino Rivero toma la palabra tras ser proclamado nuevo Presidente de la entidad blanquiazul y comparte, con todo el tinerfeñismo, un sentido discurso repleto de ilusión y de puro sentimiento. "Han sido mi cariño, pasión y sentimiento lo que me han hecho
Quiero dar las gracias. Miguel Concepción y su consejo de administración cogieron al club en un momento complicado, y han hecho una labor extraordinaria para ahora seguir creciendo. Las posibilidades de mejora con cimientos sólidos son extraordinarias. Han sido mi cariño, pasión y sentimiento lo que me han hecho aceptar la oportunidad que me presentaron para presidir el CD Tenerife. He vivido una película que comenzaba en 1987 siendo consejero del Cabildo donde contribuimos en la remodelación del #HRL. En esa misma legislatura impulsamos una idea imaginativa. El club buscaba recursos para mejorar su presupuesto y lo hicimos con la iniciativa del vídeo marcador.
En aquel momento buscamos la vía indirecta de la publicidad, que era para el CD Tenerife. Recuerdo los múltiples paseos con Javier Pérez a CajaCanarias, fue una entidad muy colaborada con el CD Tenerife, en los peores momentos. Esas negociaciones permitieron seguir mejorando y creciendo. La situación económica asfixiaba al club en la temporada del ascenso con Rafa Benítez, y conseguimos la venta de los palcos del Estadio por 500 millones de las antiguas pesetas.
En 2006 logré captar en La Ermita a Miguel Concepción y otros empresarios, fue decisivo para enderezar el rumbo de una nave que se hundía. Ese cariño y entrega al CD Tenerife es la que me ha llevado a tomar la decisión, el corazón le ha ganado a mi cabeza. El compromiso, la pasión y el sentimiento de mucha gente por nuestro club es inalterable. En la temporada 60/61, en la 88/89, en la 00/01 y en la 08/09 la calle explotó con los ascensos del CD Tenerife, igual que las temporadas de la UEFA. Pero no es suficiente...
Deportivamente debemos de tener esa masa social cerca, fuerte; es lo que le da vida al club. Necesitamos ese cariño, ese sentirse partícipe, pero hay que enraizarlo desde la escuela, el amor por el CD Tenerife. Tenemos que aprovechar el trabajo que se ha hecho ya para impulsar el proyecto, y que tenga en cuenta la participación, que sea más abierta. Necesitamos incorporar más clubes, más Ayuntamientos, que seamos un club simpático para toda la Isla, desde Vilaflor hasta Buenavista.
Necesitamos fortalecer el proyecto. Hay que mejorar los recursos económicos, el rumbo del primer equipo es lo que ayuda a esa incorporación de la gente de toda la Isla. Unas infraestructuras adecuadas, una comunicación y marketing modernos, acordes a los nuevos tiempos, y la implicación social de las peñas, los abonados, los veteranos, la historia. Es la suma de todas las cosas las que hace un equipo grande. En base a todo eso el nuevo consejo plantea un proyecto a cinco años. Los resultados no se ven de un día para otro. Vamos a abordar ese reto, para el que es necesario implicar a mucha gente, poco a poco iremos consiguiendo que se suban a esta guagua.
El objetivo deportivo en estos cinco años es que el CD Tenerife esté en Primera División; es el objetivo que nos planteamos. Plantearte un objetivo te puede ayudar a lograrlo, para eso necesitamos recursos. Ahora mismo somos el 11º presupuesto de Segunda División. La cantera es fundamental y nuestra meta es que un 20 por ciento de los jugadores de la plantilla sean de la cantera. No es un gesto; es una necesidad. Hay que aspirar a Primera División de una manera sostenible, no ascender para luego bajar.
Necesitamos tener capacidad económica, y viene por la capacidad de ingresos y si tenemos una fábrica de jugadores que vayamos incorporando a la primera plantilla y puedan ser vendidos. Hay 125.000 fichas federativas en la Isla, 103 campos de fútbol ¿no somos capaces de ir involucrándolos y así poder cumplir los objetivos y nutrir la cantera y a al primer equipo? Nuestra Ciudad Deportiva es un lujo, de las mejores de todo el país. Queremos culminar lo poco que le falta. Y mejorar las instalaciones del Heliodoro Rodríguez López, mejorar las tripas del Estadio. No podemos renunciar tampoco a El Mundialito, a realizar algunas acciones conjuntamente con la Federación Tinerfeña de Fútbol.
En el ámbito de la comunicación y el marketing no se trata de cambios grandes. La entidad necesita de los medios de comunicación; los necesitamos para proyectar nuestro trabajo. Complementarnos con la mejora del marketing, la explotación de recursos, de cantinas y bares, abrir tiendas en el Norte y en el Sur de la Isla. Reforzar el sentimiento identitario.
Intentaremos hacer un club grande en lo social. Mejorando la comunicación con el resto de clubes de la Isla, aproximándonos a socios, abonados y aficionados en general. Tenemos que convertir el Estadio en una fiesta, tener los elementos necesarios para que las familias vayan al estadio a pasarlo bien.
Seguiremos apostando por la incorporación de la mujer, el fútbol femenino, el fútbol adaptado y que grandes jugadores del CD Tenerife sean nuestros embajadores. Tenemos hitos históricos que tenemos que intentar trasladar a la sociedad. Muchos eventos del Centenario han servido para revivir estas etapas, pero no puede ser algo puntual, debe ser algo permanente y hablaremos con el Cabildo Insular para que nos cedan espacio en el Estadio para el Museo del CD Tenerife.
Queremos acercar también al empresario. Es fundamental tener un equipo en Primera División en una tierra con este grado de turismo y tejido empresarial hotelero. Podemos hacer un carné del CD Tenerife que dé derecho a ayudas, subvenciones, o herramientas que permitan a los aficionados verse representados ante el consejo, como una figura del defensor del aficionado. Queremos hacer un proyecto ilusionante para estos cinco años. Este proyecto tiene un alma, y es la afición, los accionistas, es la gente. Tenemos que conseguir esa identificación, penetración social, reforzar ese sentimiento con el CD Tenerife.
Paulino Rivero
Presidente CD Tenerife