Enric Gallego, centenario como blanquiazul
El delantero catalán alcanza ante el Real Sporting la cota de los cien partidos como jugador del CD Tenerife y sigue los pasos de Soriano, Sergio González y Mellot.
Enric Gallego inscribió este sábado ante el Real Sporting su nombre en la lista de los jugadores del CD Tenerife que alcanzaron la cota de cien partidos alineados como blanquiazules. El delantero catalán (Barcelona, 12/9/1986) cierra por ahora una relación de la que ya formaban parte otros 122 futbolistas y a la que se incorporaron antes, esta misma temporada, Juan Soriano (110), Sergio González (106) y Jeremy Mellot (103).
Tercer curso en la Isla
A sus 37 años, Gallego cumple su tercer curso en el representativo, al que llegó en el verano de 2021 procedente del CA Osasuna. Titular indiscutible como único ariete bajo la dirección de Luis Miguel Ramis, ya acumulaba ochenta presencias en el once antes de empezar esta campaña. En su primera estadía, jugó 39 partidos (el 81% de todo lo posible) y en la pasada fue aún más habitual: solo se perdió tres de las 44 citas (93%). De la mano de Asier Garitano, suma veinte comparecencias y siete ausencias, aunque cinco de ellas por lesión.
Profesional tardío
Gallego es un caso infrecuente de llegada tardía al fútbol profesional. Formado a caballo de varios clubes barceloneses –el Buen Pastor de su barrio natal, la Gramenet, Badalona, Premiá y Alzamora–, firmó por el RCD Espanyol B con 23 años, volvió al grupo catalán de la Tercera División con el Premiá y, ya a los 27, firmó por el Badalona para abrir un periodo de cinco temporadas en la actual Primera RFEF.
Quince goles y un billete
Todo cambió en su primer año en el Extremadura –quinto destino en el tercer escalón nacional tras el filial perico, Badalona, Olot y Cornellá–, con el que consiguió el ascenso a LaLiga Hypermotion. Se incorporó en la segunda vuelta al equipo de Almendralejo y contribuyó con once goles (uno en la promoción) al salto de categoría, aunque la eclosión fue tal en la primera vuelta de su debut en una liga profesional.
Por el camino de su primera presencia en el Heliodoro –un 0-0 el 7 de diciembre de 2018 en el que Alberto Jiménez pudo secarlo–, Gallego hizo 15 goles en 19 partidos con el Extremadura –incluido un póquer en el 1-4 frente al Reus– y llamó la atención de la SD Huesca, de estreno en la LaLiga. Cumplidos ya 32 años, firmó el 16 de enero de 2019 con el club altoaragonés y anotó sus primeras cinco dianas en la élite.
Getafe y Osasuna antes de la Isla
Enric Gallego fue traspasado al Getafe tras el descenso del Huesca en junio de 2019 y en el siguiente mercado invernal fue cedido a Osasuna (14 partidos y tres goles), con el que también jugó la siguiente campaña (26/1). Desligado del equipo rojillo, se vinculó entonces al CD Tenerife el mismo verano en el que llegó un grupo de futbolistas –Soriano, Mellot, José León y Álex Corredera– que se mantiene casi tres años después como columna vertebral del representativo.
Dos veces Pichichi tinerfeñista
En sus dos primeras temporadas de blanquiazul, Gallego ha sido el máximo goleador del representativo. En el hito de serlo en dos campeonatos le precedieron futbolistas de casi todas las épocas. En el fútbol regional, Antonio Torres (1925 y 1931), Pancho Arencibia (1932 y 1936), Juan Chicote (1936 y 1940) y Peregrino (1945 y 1946). Y en el nacional, Yeyo Santos (1961 y 1963) y Keko (2004 y 2005).
En el Top 50 de goleadores
Los 27 goles que acumula Gallego le han colocado entre los cincuenta mejores goleadores de sus 101 años de vida, el mismo registro que el quinteto que forman Rosendo González, Alfonso Díaz, Toño Martín, Salvador ‘El Gomero’ y el citado Keko Martínez. Como referencias más cercanas para seguir escalando posiciones tiene ahora a Ángel Ferreira (28), Alejandro Alfaro y Martín Rizo (29) y Antonio Torres (30) entre los 45 que le anteceden.
#100EnricGallego #YoSoyElTenerife