Eder Mallo Fernández arbitra por primera vez al CD Tenerife
El colegiado de 31 años del comité castellanoleonés se estrena en LaLiga Hypermotion después de dos temporadas en Primera Federación y cuatro en la Segunda División B.
Eder Mallo Fernández (Bilbao, 8/7/93) dirigirá este domingo (estadio de Castalia, 15:15 horas) el CD Castellón-CD Tenerife de la séptima jornada de LaLiga Hypermotion 24-25. Será la primera vez que coincida con los blanquiazules y la segunda con los orelluts, a los que arbitró en el su último estreno liguero ante el Eibar.
El colegiado vizcaíno de nacimiento –aunque afincado desde la niñez en la localidad leonesa de Santa María del Páramo–, cumple su primera temporada en la categoría de plata (tres encuentros hasta ahora), a la que llegó después de cuatro en Segunda División B y dos más en la Primera Federación.
Debutó en el tercer escalón nacional el 1 de septiembre de 2018 en un Gimnástica de Torrelavega-Bilbao Athletic (segunda jornada del Grupo II). Hasta su ascenso al profesionalismo completó 70 encuentros de liga, tres de promociones de ascenso y dos de Copa del Rey. Todavía adscrito a la Tercera Federación, pitó también la vuelta de la final de la Copa Federación 17-18 (Pontevedra-Ontinyent).
Además del Eibar-Castellón de la primera fecha, dirigió el Real Oviedo-Real Racing Club de la tercera y el Córdoba-RC Deportivo de la quinta. En cada uno de estos tres encuentros amonestó con tarjeta amarilla a cinco futbolistas. No ha registrado ninguna expulsión hasta ahora y su corta trayectoria en LaLiga Hypermotion se resume en dos victorias del equipo local por una visitante, además de la media citada de cinco amarillas por partido.
En el curso precedente, su mayor marca sancionadora llegó a las nueve tarjetas (incluida una roja) mostradas en el Rayo Majadahonda-Cornellá de 25.ª jornada y las seis en el Arenteiro-Cornellá (sin expulsiones) para unas medias de 4,86 y 0,46. Nunca acabó un partido sin castigos.