Ayoze Pérez, primer exjugador blanquiazul en ganar una Eurocopa
Diego Rodríguez y Juan Pizzi también jugaron un torneo continental con España, tras pasar por el CD Tenerife. Pero ha sido el canterano tinerfeñista el primero que ha podido levantar el título.
Ayoze Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1993) se convirtió este domingo, día 14 de julio de 2024, en el primer exjugador del CD Tenerife en ganar una Eurocopa de Naciones. El delantero tinerfeño debutó con la Roja el pasado día 5 de junio en la goleada (5-0) ante Andorra y su excelente estreno, con un gol y una asistencia, le hizo entrar en la lista definitiva de convocados del seleccionador nacional Luis de la Fuente, de cara al torneo continental que se ha celebrado en Alemania.
Ya en tierras germanas, Ayoze jugó a gran nivel los 15 minutos finales del duelo ante Italia, saldado con triunfo (1-0) de España, pero ese día sufrió una lesión muscular en el cuádriceps de su pierna derecha que le impidió tener mayor presencia en el torneo. Curiosamente, el exjugador blanquiazul compartió enfermería en los dos últimos partidos con otro futbolista tinerfeño, caso de Pedri González (FC Barcelona), lesionado en la rodilla izquierda en la cita de cuartos de final ante Alemania.
Formado en la cantera blanquiazul, Ayoze Pérez debutó con el primer equipo del CD Tenerife en diciembre de 2012 de la mano de Álvaro Cervera, en un empate (0-0) ante el RSD Alcalá en el Municipal de El Val. Partícipe en ese ejercicio del ascenso del CD Tenerife 12/13 a LALIGA HYPERMOTION, el curso siguiente tuvo la confianza plena del técnico, formó una espectacular dupla ofensiva con Aridane y se convirtió en el jugador revelación de la categoría, firmando hasta 16 goles en 35 partidos.
Tras totalizar 17 tantos en 51 encuentros con el primer equipo del CD Tenerife, Ayoze Pérez fue adquirido por el Newcastle United FC, que pagó su cláusula de rescisión, permaneciendo casi una década en el fútbol inglés: cinco temporadas con las urracas y tres cursos y medio con el Leicester City FC. Incorporado al Real Betis en el mercado de invierno del curso 22/23, el delantero tinerfeño ha tenido continuidad con Manuel Pellegrini, sumando hasta ahora 59 partidos y 15 goles como verdiblanco.
Su gran final de curso 23/24 como verdiblanco le valió a su equipo la clasificación para las competiciones europeas y a Ayoze una llamada de la selección española, culminada este domingo con el cuarto título continental de la Roja, compartiendo honores con su paisano Pedri González. Curiosamente, en la anterior Eurocopa de Naciones conquistada por España, en la cita de Polonia-Ucrania 2012, también participó un futbolista tinerfeño: Pedro Gutiérrez (FC Barcelona).
Estrecha relación con la Eurocopa
La relación del CD Tenerife con la selección española en la Eurocopa tiene otros dos capítulos protagonizados por Diego Rodríguez y Juan Antonio Pizzi. El defensa portuenese, que disputó 124 partidos en cuatro cursos como blanquiazul (1978-1982), estuvo en la Eurocopa de Alemania 1988 como jugador del Real Betis. Mientras, el delantero, tras marcar 89 goles en cuatro campañas en la Isla, jugó la Eurocopa de Inglaterra 1996 pocos días después de fichar por el FC Barcelona.
Fuera de la Roja son muchos los exjugadores del CD Tenerife con presencia en la fase final de una Eurocopa. ¿Ejemplos? El portugués Domingos y el ruso Simutenkov estuvieron en Inglaterra 1996 antes de fichar por la entidad blanquiazul, mientras que el serbio Jokanovic y el holandés Makaay participaron cuatro años más tarde en la cita de Bélgica-Holanda tras salir de la Isla. Sin ir más lejos, el georgiano Kakabadze, miembro del Tenerife 20/21, disputó esta Eurocopa de Alemania 2024.
La relación Tenerife-Eurocopa también incluye a inquilinos del banquillo del Heliodoro Rodríguez López que, en su etapa de jugadores, estuvieron en este torneo. Uno de ellos, Jupp Heynckes, fue campeón en Bélgica 1972 con posiblemente la mejor selección alemana de la historia. Menos éxito tuvieron Joseba Etxeberria (2000 y 2004) o Rubén Baraja (2004) con España. Y otros extécnicos blanquiazules, Javier Clemente o Artur Jorge, ya ejercían de entrenadores en la Eurocopa de Inglaterra 1996 al frente de España y Suiza, respectivamente.
#AmorEterno