
Toño Hernández: “Estamos tranquilos y trabajando”
Toño Hernández lleva casi toda su vida vinculado al CD Tenerife. El actual entrenador ayudante de la primera plantilla no necesita presentación. Estamos ante un hombre que conoce como pocos la realidad del club y por eso sus opiniones merecen ser tenidas
¿Cómo llega al equipo al parón navideño?
“Muy bien. En los últimos partidos está más entonado, bien asentado, con la idea que quiere el entrenador. Esta categoría es más difícil que la Segunda, pero se están haciendo las cosas bien para alcanzar la permanencia y seguir mejorando”.
¿Cree que el tinefeñismo está disfrutando de este regreso a Primera o que quizá exista algo de ansiedad, sobre todo en el entorno?
“La gente quiere al equipo en Primera y lo más arriba posible. Hacía mucho tiempo que no estábamos en esta categoría. La afición nos da un mucho apoyo. Ese aliento también nos ha llevado hasta aquí. Esta Primera División no es fácil y por eso vamos poco a poco”.
¿Ve similitudes entre esta temporada y la 89/90, que usted vivió como jugador?
“No. Cada año es diferente, porque los equipos cada vez son más competitivos. Veo más similitudes con el año del ascenso, haciéndose en ambos casos un gran trabajo. Ahora estamos cogiendo el nivel de juego. En esta categoría son muchos los equipos de calidad. También he de decir que nunca hemos entrado en descenso y eso nos da un pequeño margen de tranquilidad, pero sin dormirnos. Estamos tranquilos y trabajando”.
Oltra, Sanz y usted llevan dos años y medios juntos. ¿Cómo es su relación?
“Muy buena. La catalogaría de ejemplar. En lo personal estoy muy contento. Con ellos he aprendido mucho. Pero no sólo con Chema y José Luis, con todo el cuerpo técnico. José Luis te comprende y compartimos ideas. Eso en mi caso es muy importante. Te deja trabajar y las consultas son diarias”.
Desde fuera da la sensación de existe mucha unión en el vestuario. ¿Es así?
“En todos los sentidos. Es de le los mejores que he visto en mi carrera. Con armonía el trabajo es más fácil. Hemos superado muchas dificultades. La tranquilidad que da trabajar con esta gente es total. Y eso que sabemos que la empresa es grande”.
Su condición de canario y tinerfeñista, de hombre del club, supongo que le ha obligado a actuar como introductor de mucha gente que llega de fuera. ¿Ha tenido que hacer lo mismo con José Luis Oltra?
“Eso se consigue en el día a día. Oltra se encuentra muy contento de vivir en la Isla. Se adaptó muy rápido. También porque el trabajo da resultados. El techo no está aquí, se pude llegar más lejos”.
Desde hace unos años, con cierta periodicidad, salen jugadores de la cantera. ¿Confía en una mayor aportación de jugadores de la tierra en un futuro o eso en la alta competición no tiene cabida?
“El equipo filial está en Segunda B y, aunque no pasa por un buen momento, es bueno competir en esa categoría. El en el fútbol de hoy en día se tiende a mirar a los jugadores de casa. La labor de la cantera en este club es importante de cara al futuro. Esto no se hace de un día para otro, llevo tiempo, trabajo y mucha paciencia. Cuando el jugador esté en condiciones, debe aprovechar la oportunidad. Nosotros hacemos un seguimiento de los chicos de la cantera”.
Queda atrás un 2009 inolvidable. ¿Qué le pide a 2010?
“Pues que la gente que está siguiendo al equipo disfrute con su juego. Que sigamos asentándonos en la categoría. Le pido al nuevo año la misma tranquilidad y dar continuidad a este proyecto en Primera. Para eso hay que seguir mejorando día a día. En la parte técnica intentar que año tras año se vayan subiendo escalones”.