El asesor jurídico del CD Tenerife, Ángel Fernández Carrillo, aborda en Bota Heliodoro, cuestiones relativas a la próxima Junta General Ordinaria de accionistas
Una de las novedades de este viernes en la actualidad institucional del club es la convocatoria de la Junta General Ordinaria de accionistas del CD Tenerife para los próximos días 29 y 30 de abril. Para abordar todas las cuestiones relativas a este asunto
-Hoy ha sido publicada la convocatoria de Junta General. ¿Qué detalles puede ofrecer?
-En primer lugar, se da cumplimiento al compromiso del presidente, Miguel Concepción, que en la Junta General del 27 de diciembre, se comprometió a que en los tres primeros meses de 2014 se convocaría nuevamente la Junta. Como los señores accionistas pueden conocer, si solicitan la información que está a su disposición en la sede del club, los motivos que alegó en aquel momento el presidente se han cumplido, y el resultado de esa decisión ha sido tremendamente positivo.
-¿El primer punto de aprobación de las cuentas es similar al de la Junta de diciembre que se aplazó?
-Es cuestión de obligado cumplimiento aprobar las cuentas, en este caso se somete a aprobación las cuentas anuales reformuladas. Se han incluido unos aspectos económicos muy trascendentes, sobre todo la valoración del uso gratuito del Heliodoro Rodríguez López por parte del CD Tenerife, tras unas negociaciones llevadas a cabo con el Cabildo Insular, dotando de valor económico a ese uso gratuito, y que se pudiese incorporar como un activo intangible dentro del capital social.
-Llama la atención el segundo y tercer punto del orden del día, en los que se somete a votación una reducción del capital social que propone el Consejo de Administración. ¿A qué es debido?
-Con el retorno a Segunda División A, una categoría de fútbol profesional, entra en juego un Real Decreto Legislativo aprobado en 1999, donde la Comisión Mixta tiene que fijar el capital social mínimo para poder participar en la competiciones de fútbol de carácter profesional. El CSD nos fijó un aumento de capital de más de ocho millones de euros para eludir la causa de disolución en la que estaba inmersa la entidad, al tener un patrimonio neto en negativo de más del 50 por ciento del capital social. Se hubiese tenido que desembolsar esa cantidad íntegra de más de ocho millones de euros en el plazo de seis meses. Por eso se propone la reducción a la Junta.
-¿Existía alguna otra alternativa a esta propuesta de reducción de capital social?
-El aumento, que tendría que haber sido de más de ocho millones de euros, o buscar otro camino viable para salir de esa causa de disolución. Todas resultaron baldías en años anteriores, por lo que nunca salíamos de la causa de disolución ni se restablecía el equilibrio patrimonial. Como era imposible que en seis meses se pudiera conseguir una suscripción de más de ocho millones de euros, descartado eso, nos quedaba la solución de reducir el capital social en lo necesario para establecer ese equilibrio entre el patrimonio neto negativo y el capital social. Como consecuencia de esta reducción de capital social, si fuera aprobado en la Junta, pasaríamos de un patrimonio neto negativo de más de 12 millones de euros a un patrimonio neto positivo superior a tres millones de euros. La diferencia es muy grande.
-El valor nominal contable de cada acción pasaría de 60 a 10 euros. ¿Qué implica eso para cualquier pequeño accionista?
-Efectivamente, cuando se lee la convocatoria de la Junta, todo el mundo puede pensar que no está bien. Si se me permite la aclaración, las acciones actuales del CD Tenerife valen menos de cero, otra cosa es lo que le costó cuando se compraron. Tras la Junta, el valor teórico contable de cada acción sería de 17,45 euros. El valor es positivo frente al menos cero que comentaba recientemente. Por lo tanto, los accionistas ven revalorizada sus acciones. Aunque parezca una contracción, se está reduciendo el capital social por un lado, pero con el patrimonio neto el valor teórico de la acción se estable en 17,45 euros.
-Si la Junta General aprueba todos los puntos que se someterán a votación, ¿en qué situación patrimonial quedará el Club?
-Yo diría que estaríamos en la mejor situación económico-patrimonial que ha tenido el club en los últimos diez años. En todos estos años hemos estado con un patrimonio neto negativo, y ahora si se aprueba será positivo en tres millones de euros. Si la Junta lo aprueba habremos salido de la causa de disolución de la sociedad, cosa que anteriormente propiciaba aumentos de capital que no tenían consecuencias positivas. En estos momentos, sin duda ninguna, hemos pasado a la mejor situación del CD Tenerife en los últimos años.
-En temporadas anteriores, otro clubes que tras ascender tenían dificultades para cumplir con las exigencias de la Ley y de los controles del Consejo Superior de Deportes como Guadalajara el año pasado que terminó siendo descendido, o el mismo Éibar, en esta campaña, que parece que tendrá que culminar una importante ampliación de capital. ¿Tiene algo que temer al aficionado del CD Tenerife en este sentido?
-En absoluto. Efectivamente, esos casos que usted apunta han estado o están ahí, como sucede con el actual líder de la Segunda División. Si termina la competición en ese lugar y no cumple, no solo no ascendería sino que descendería a Segunda B. Si el Consejo de Administración del CD Tenerife hubiese optado por una ampliación de capital inalcanzable, nos descenderían a Segunda B en junio, al no poder cumplir con este precepto. Sin embargo, con esta operación salimos de la causa de disolución, cumplimos con las exigencias de la Comisión Mixta, nos aseguramos la posibilidad de competir en el fútbol profesional al próxima temporada, y además, con las expectativas que existen en el terreno deportivo, pues supone un motivo de ilusión todavía mayor. Son situaciones incomparables.
-¿Qué cree personalmente que pasará con estas propuestas que se debatirán en la Junta General?
-Sería temerario por mi parte anticipar los resultados, porque es competencia de la referida asamblea, ya que los accionistas están en su libre derecho de votar en un sentido o en otro. Yo tengo el pleno convencimiento de que la Junta aprobará ampliamente todas estas propuestas, porque de no aprobarse, el resultado y la consecuencia final sería el descenso administrativo a Segunda B. En diciembre se anunció que había un equipo de profesionales estudiando en esta vía para estar tranquilos y poder seguir adelante. El Consejo de Administración siempre ha tenido como máxima la mejor gestión posible al frente de la entidad, y que ésta se pueda seguir prolongando en el futuro. Me gustaría hacer un reconocimiento público al Cabildo Insular de Tenerife por haber instrumentado el acuerdo del uso gratuito del Heliodoro Rodríguez López, para que pueda contabilizarse ese valor e incluirlo como un activo intangible en la contabilidad social.